San Salvador. Viernes 12 de octubre de 2018. La Subsecretaria de Inclusión Social, Guadalupe Hernández de Espinoza, presentó recientemente los importantes aportes del programa Ciudad Mujer para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el Encuentro para la cooperación Sur-Sur y Triangular “Intercambio de visiones para la consolidación de un El Salvador Sostenible”, desarrollado en el marco de la 9ª. Semana de Cooperación.

El programa Ciudad Mujer se ha destacado como una política de género pionera en América Latina por la especialización e integralidad de su modelo de atención, ya que incluye la provisión de servicios en salud sexual y reproductiva, autonomía económica; alfabetización en derechos y la prevención y atención de la violencia de género.

Con Ciudad Mujer y otras experiencias exitosas, El Salvador ha pasado de ser el principal receptor de la cooperación Sur-Sur a ser también una nación oferente de asistencia técnica, ya que su modelo se ha replicado en naciones como Honduras, Paraguay, México y República Dominicana. Al respecto, la Subsecretaria Hernández apuntó que funcionarias salvadoreñas de Ciudad Mujer llevaron a cabo encuentros con sus pares de dichos países y que el desarrollo del programa en el extranjero ha servido también de aprendizaje al equipo salvadoreño, ya que se han solventado aspectos que no estaban previstos.

Ciudad Mujer ha suscitado interés fuera de las fronteras salvadoreñas por responder de forma eficaz y eficiente a los diferentes problemas que enfrentan las mujeres, los cuales son comunes en la región latinoamericana y otras; por ello su implementación suma mucho en el camino hacia el cumplimiento del Objetivo 5 (Igualdad de género) de los ODS.

En relación a la cooperación, la funcionaria agregó que es fundamental que las naciones involucradas tengan un diálogo sincero y respetuoso, conozcan sus realidades y reconozcan sus erros y aciertos en la implementación de programas y proyectos.