San Martín, San Salvador. Viernes, 1 de diciembre de 2017. La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, recibió este día en Ciudad Mujer San Martín a la Directora Ejecutiva para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Edita Hrdá y al Embajador de la Unión Europea (UE) en el país, Andreu Bassols, a quienes dio a conocer el modelo de atención integral que desarrolla el programa Ciudad Mujer, y el apoyo que éste ha recibido de parte de la UE.

Esta visita ocurre a pocos días del primer desembolso de los $50 millones que la UE ha otorgado al Gobierno salvadoreño para la financiación del Plan Social 2014-2019, del cual  $2.5 millones serán destinados al programa Ciudad Mujer para el fortalecimiento del módulo de Autonomía Económica, especialmente para el área de otorgamiento de créditos productivos, una iniciativa que ahora se desarrolla en dos sedes de Ciudad Mujer, bajo el Proyecto Fondo Mujer con el apoyo del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), y que ahora gracias al financiamiento de la UE se ampliará a todas las sedes de Ciudad Mujer.

La Directora Hrdá dijo estar impresionada por el trabajo que realiza Ciudad Mujer, ya que es un modelo único “un buen ejemplo para mostrar al mundo lo que se está haciendo en El Salvador”. La funcionaria agregó que un programa como Ciudad Mujer no es solo necesario en El Salvador, sino también en otros países.

Por su parte el Embajador Bassols calificó a Ciudad Mujer como un “excelente socio” de la UE, ya que con esta nueva financiación revalidan el compromiso de ambas instancias de facilitar los medios para el avance de las mujeres, especialmente en materia de empoderamiento y autonomía  económica.

El primer proyecto desarrollado por SIS-Ciudad Mujer con financiamiento de la UE, denominado “Promoción de los derechos de las mujeres, a través del fomento de la autonomía económica y la salud integral”, finalizó en 2016, y tuvo entre sus resultados más de 115 mil familias beneficiadas con servicios y oportunidades brindadas por el programa Ciudad Mujer, entre los que destacan la entrega de prótesis dentales para mujeres en situación de desnutrición; desarrollo de procesos de formación técnica y vocacional; entrega de capital semilla a emprendedoras y grupos asociativos de mujeres; realización de campañas para la detección temprana del cáncer de mama, entre otros resultados.