Ciudad Mujer San Miguel es la segunda sede que se abre en la zona oriental del país, proyecto con el que el gobierno del Presidente Mauricio Funes beneficiará a una población de 151,156 mujeres de los municipios de: Chinameca, Lolotique, Moncagua, Nueva Guadalupe, Quelepa y San Miguel. La obra se ha construido a un costo de $4 millones con fondos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) más la contrapartida gubernamental.

Al igual que las otras cuatro sedes de Ciudad Mujer, el centro de San Miguel tiene en sus instalaciones los servicios que prestan las 15 instituciones del Estado que conforman el modelo de atención: la Secretaría de Inclusión Social (SIS), Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), Ministerio de Salud (MINSAL), Policía Nacional Civil (PNC), Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS), Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), Consejo Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), Banco de Fomento Agropecuario (BFA), Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), Procuraduría General de la República (PGR), Fiscalía General de la República (FGR), Secretaría de Cultura (SECULTURA), Fondo Solidario para la Familia Microempresaria (FOSOFAMILIA), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Instituto de Medicina Legal de la Corte Suprema de Justicia.

¿Cuáles son las primeras acciones que se han realizado?

El 22 de noviembre de 2013, se inauguró la Escuela de Capacitación Agrícola en San Miguel, en los terrenos de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Oriente, donde se capacita a las usuarias de Ciudad Mujer San Miguel para el cultivo de hortalizas y hierbas aromáticas, con la finalidad que reproduzcan la experiencia en los huertos caseros, contribuyendo a la seguridad alimentaria de las familias salvadoreñas.

Además, se han realizado acciones de divulgación del programa y ejecución de  cursos vocacionales itinerantes en 17  municipios del departamento de  San Miguel, lo que posibilitó la graduación de las primeras 1,700 mujeres que han sido capacitadas. En la actualidad, participan en talleres otra  700 mujeres.

¿Qué servicios ofrece?

El modelo de atención de Ciudad Mujer es integral, ya que brinda servicios esenciales para mejorar la calidad de vida de las mujeres salvadoreñas. Los servicios específicos que se ofrecen son:

-Salud Sexual y Reproductiva

-Atención a la Violencia de Género

-Educación Colectiva

-Autonomía Económica

-Sala de Atención Infantil

 

¿Cuál es el horario de atención?

Se atiende a las usuarias de lunes a viernes, de 7:30 a. m. a 3:30 p.m.

¿Cómo comunicarse en Ciudad Mujer San Miguel?

El número telefónico del centro asignado para atender las consultas de las usuarias es el 2609-2000

Dirección

Ciudad Mujer San Miguel está ubicado en el antiguo FENADESAL,  15°  Calle Oriente, entre la 10ª  y 8ª Avenida Sur, municipio de San Miguel.