San Salvador, jueves 15 de diciembre de 2016. La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, presentó este día los principales resultados y las proyecciones para el 2017, del Programa Ciudad Mujer, a titulares de las instituciones del Estado que forman parte del Modelo Ciudad Mujer, quienes integran el Subgabinete de Ciudad Mujer.

En los 5 años y 8 meses de funcionamiento, el Programa Ciudad Mujer ha atendido a más de 1 millón 348 mil usuarias y ha brindado más de 3 millones 767 mil servicios. Asimismo, más de 9 mil adolescentes y jóvenes han sido beneficiadas con herramientas y conocimientos para su empoderamiento y para la prevención de la violencia contra las mujeres mediante el subprograma Ciudad Mujer Joven.

Dentro de los servicios brindados por las 6 sedes de Ciudad Mujer, distribuidas a nivel nacional, durante el año 2016 se cuentan los siguientes resultados: 525, 135 atenciones brindadas en el Módulo de Salud Sexual y Reproductiva; 48,123 atenciones en el Módulo de Prevención y Atención a la Violencia de Género; 91,828 servicios brindados en el Módulo de Autonomía Económica y 41,985 atenciones ofrecidas en el Módulo Infantil.

Ciudad Mujer realizó 11,406 mamografías en el área de salud; apoyó el surgimiento de 693 iniciativas productivas (individuales y asociativas), quienes recibieron como parte del proceso asistencia técnica empresarial; y graduó a 9,300 mujeres en diferentes áreas, quienes ahora cuentan con herramientas técnicas para optar por mejores oportunidades.

“Para Ciudad Mujer es un desafío el área de salud, así como también debemos trabajar con mucha fuerza para erradicar la violencia de género y con ello apoyar a las mujeres para su desarrollo e independencia económica”, expresó la Secretaria Pignato, quien agradeció a los titulares, funcionarios y funcionarias del Subgabinete de Ciudad Mujer que acompañaron la reunión, pero a la vez les incentivó a comprometerse aún más.

“Exhorto a todas las instituciones a elevar a un nivel superior la coordinación interinstitucional para profundizar aún más el éxito de Ciudad Mujer”, fue el llamado que realizó a los titulares, funcionarios y funcionarias del Subgabinete de Ciudad Mujer presentes, el Secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana.

Entre las proyecciones de Ciudad Mujer para el año 2017 están: establecer contratos de lectura de mamografía de manera permanente; colocar equipos de mamografía digital por lo menos en 3 sedes; capacitar a las ginecólogas para la toma de ultra de mamas; establecer la Unidad de Colposcopía; archivos de expedientes clínicos en un mismo espacio y digitalizados; acciones en Centros Escolares como Club de Adolescentes y consejerías para padres y adolescentes en Salud Sexual y Reproductiva.

El Subgabinete Ciudad Mujer está conformado por: la Procuraduría General de la República (PGR); Instituto de Medicina Legal (IML); Fiscalía General de la República (FGR), Ministerio de Educación; Ministerio de Salud; Policía Nacional Civil (PNC); Secretaría de Cultura (SECULTURA); Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU); Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE); Defensoría del Consumidor; Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG); Ministerio de Trabajo; Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP); Fondo Solidario para la Familia Microempresaria (FOSOFAMILIA); Banco de Fomento Agropecuario (BFA); Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL); y el Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN).

En la reunión estuvieron presentes el Ministro de Educación, Carlos Canjura; el Viceministro de Servicios de Salud, Dr. Julio Oscar Robles Ticas; la Presidenta del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), Margarita Velado; la Presidenta del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), Ing. Gladys de Serpas; la Presidenta del Fondo Solidario para la Familia Microempresaria (FOSOFAMILIA) , Rosibel Paredes; la Subsecretaria de Inclusión Social, Licda. Guadalupe de Espinoza; la Directora Ejecutiva del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer, Yanira Argueta; la Directora Ejecutiva de la Secretaría de Inclusión Social, Tania Cedillos y funcionarias de Ciudad Mujer, así como otros funcionarios y funcionarias del Subgabinete de Ciudad Mujer.