Sábado 11 de marzo de 2017. La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, asistió este día al programa “Sin su permiso” de Canal 33, donde conversó con las presentadoras Lorena Mendoza y Francesca Falconi, sobre diferentes temáticas de interés para las mujeres.

Uno de los temas que más se desarrolló durante la entrevista es el de la violencia que enfrentan las mujeres, algo lamentable que está presente –en sus distintas variantes- en toda la sociedad. Incluso la funcionaria apuntó que para las mujeres de clase media o alta es más difícil a hablar y denunciar este problema por “vergüenza”; sin embargo, poco a poco se va ganando terreno y las mujeres se atreven a denunciar cada vez más.

Y para acompañar la determinación y valentía de las mujeres al denunciar a quienes las maltratan hace falta que el sistema de justicia haga también mejoras en su actuación; ya que muchas mujeres desisten de denunciar porque no confían en que haya justicia. Según palabras de la Secretaria Pignato, el sistema judicial debe hacer una depuración y procurar que quienes aplican justicia conozcan mejor las nuevas leyes que protegen a las mujeres y estén más sensibilizados sobre las realidades que ellas viven.

Desde Ciudad Mujer y Ciudad Mujer Joven se hace una labor diaria para empoderar a las mujeres y prevenir la violencia; igualmente se brinda una atención integral para aquellas que han sido víctima de los diferentes tipos de violencia; así tienen a su disposición servicios como la atención médica y sicológica, asesoría y acompañamiento jurídico, y la oportunidad de capacitarse para iniciar un emprendimiento o buscar un empleo con el que pueda alcanzar la autonomía económica en caso de que no la tuviese. Todos esos beneficios hacen que tras el funcionamiento de Ciudad Mujer (desde 2011) haya un antes y un después en la vida de las salvadoreñas, afirmó la funcionaria.

Siempre en relación a la violencia, reiteró que para atajar la violencia que se vive en las calles hace falta ir al origen de ella, y para eso se necesita trabajar en el hogar y con las familias; por ello Ciudad Mujer desarrolla también el proyecto Escuelas de la Familia en el que sensibiliza, informa y educa a padres y madres sobre derechos humanos, con el fin de erradicar la violencia en los centros escolares, hogares y comunidades.