Ciudad Mujer es un programa que busca garantizar la realización de una vida digna para las mujeres, con pleno respeto de sus derechos, de una manera integral. Es, de esta manera, un modo seguro de cumplimiento de nuestros compromisos como país frente a las mujeres salvadoreñas.

Poco más de la mitad de la población, las mujeres, en términos generales, se encuentran excluidas de la participación política y de los beneficios socioeconómicos del desarrollo, así como de la cultura y el arte. Silenciosas y al lado, por regla general han pasado desapercibidas de las políticas públicas. En el mejor de los casos, han logrado beneficiarse de algunos servicios públicos que nunca fueron pensados especialmente para ellas.

Durante la campaña electoral tuve la oportunidad de recorrer la totalidad del territorio salvadoreño. Y vi cómo, sin diferencia alguna, la mujer era el factor más importante de cohesión familiar, el centro más activo en la dinámica laboral y la voz más silenciosa, la que dejaba como último lugar de la lista de prioridades la atención de sus propias necesidades y la realización de sus derechos.

Cuando tuve la idea de desarrollar Ciudad Mujer sólo había un propósito en mi mente: reconocer la especificidad de las mujeres. Mi propósito, al fin de cuentas, no era otro que el de hacer visibles a las mujeres y a sus derechos, en la formulación de las políticas públicas. Demostrar que la diversidad y la diferencia entre hombres y mujeres es un factor que acrecienta nuestra riqueza como país.

Ciudad Mujer se presenta, así, como una oportunidad de cambio para la vida de las mujeres en El Salvador y, por supuesto, una oportunidad para que la sociedad pueda desarrollarse en igualdad. Es un esfuerzo del Gobierno de El Salvador y un escenario para que la cooperación internacional despliegue sus posibilidades en beneficio del género y el desarrollo.

Vanda Pignato

Secretaria de Inclusión Social
El Salvador

youtube

Visita virtual – Ciudad Mujer