¿Qué es Ciudad Mujer?

Es un programa del Gobierno de El Salvador liderado por la Secretaría de Inclusión Social por medio del cual se brinda una atención integral a las mujeres a través de servicios especializados, con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

El objetivo fundamental de Ciudad Mujer es contribuir a mejorar las condiciones de vida de las mujeres salvadoreñas, mediante la facilitación de servicios que satisfagan sus necesidades básicas e intereses estratégicos.

Ciudad Mujer busca que las mujeres se empoderen y ejerzan sus derechos; participen activamente en la toma de decisiones; logren su autonomía económica y vivan en ambientes libres de violencia de género y discriminación.

Para el logro de su objetivo Ciudad Mujer desarrolla su trabajo en diferentes dimensiones, a través de:

  • Un manejo de atención integral a las necesidades de las mujeres para mejorar su calidad de vida.
  • Situar a las mujeres como sujetas del desarrollo, a fin de generar un círculo virtuoso y dinámico de desarrollo sostenible.
  • Un enfoque de derechos y de inclusión social, que contribuya a la cohesión social.
  • Un abordaje territorial para la realización de acciones concretas, según las realidades particulares.

¿Cómo funciona Ciudad Mujer?

Ciudad Mujer concentra, dentro de una misma infraestructura, a 18 instituciones del Estado, quienes trabajan de forma articulada y operan con funcionarias mujeres que han sido formadas en género y en el enfoque de derechos humanos. Actualmente funcionan seis centros de Ciudad Mujer distribuidos en las tres zonas más importantes del país, cuya infraestructura es plenamente accesible a mujeres con discapacidad y adultas mayores.

Ciudad Mujer ofrece sus servicios a través de cinco módulos:

  1. Salud Sexual y Reproductiva
  2. Atención a la Violencia de Género
  3. Autonomía Económica
  4. Gestión Territorial y del Conocimiento
  5. Atención Infantil
youtube

Visita virtual – Ciudad Mujer