Tegucigalpa, Honduras. Martes, 28 de marzo de 2017. La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, participó este día como invitada de honor en la inauguración de la primera sede de Ciudad Mujer en Honduras, llevada a cabo en la ciudad de Tegucigalpa, por el Presidente hondureño, Juan Orlando Hernández y la Primera Dama, Ana García de Hernández, principal precursora de este programa en dicho país.

“Secretaria Pignato usted ha dejado una huella muy importante en su país y la está dejando también aquí en Honduras”, dijo el Presidente Hernández en reconocimiento al liderazgo de la funcionaria en el diseño y ejecución del programa Ciudad Mujer que ahora es un ejemplo de política de género a nivel internacional.

“Ciudad Mujer en Honduras debe reivindicar a las mujeres más importantes de este país, como nuestra querida Berta Cáceres” aseguró la Secretaria Pignato, al mismo tiempo que reconoció también el destacado papel de otra mujer hondureña, Marcela Suazo, al frente del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Durante su discurso, la Secretaria de Inclusión Social de El Salvador también se refirió a la negativa del partido ARENA para la ratificación de un préstamo para la construcción de tres nuevas sedes de Ciudad Mujer, “mientras se inaugura Ciudad Mujer en Honduras, en El Salvador el partido ARENA no quiere dar sus votos para más sedes”, recalcó.

El Presidente y la Primera Dama de Honduras le entregaron una placa de reconocimiento a la funcionaria salvadoreña, por todo el apoyo recibido para que Ciudad Mujer Honduras se haya concretado. “Días después de la visita de una delegación hondureña a El Salvador, convertimos a Ciudad Mujer en una política de Estado”, aseguró el mandatario.

La Primera Dama de Honduras agradeció también el apoyo brindado desde el primer momento por la Secretaria Pignato para hacer realidad Ciudad Mujer en su país, así como el de las funcionarias de las sedes salvadoreñas que brindaron apoyo técnico en los simulacros previos a esta inauguración.

A seis años de que el primer centro de atención Ciudad Mujer diera vida a este novedoso programa de atención integral y especializado a las mujeres en El Salvador, Honduras es el primer país centroamericano que desarrollará íntegramente su modelo, generando así condiciones que facilitarán a las hondureñas el empoderamiento y realización de sus derechos para mejorar su calidad de vida y erradicar la exclusión.

Iniciativas similares se desarrollaron en países como México y Brasil en años anteriores, pero solo retomaron algunos servicios que posee el abordaje integral del modelo de atención Ciudad Mujer, por ello destaca el caso de Honduras que implementará en su totalidad el trabajo que realizan las seis sedes de Ciudad Mujer en El Salvador para responder a las necesidades específicas e intereses estratégicos que facilitan el desarrollo de las mujeres.

La segunda sede de Ciudad Mujer en Honduras funcionará en la ciudad de Choloma (la tercera más grande del país), ubicada en el departamento de Cortés, donde ayer el Presidente Hernández colocó la primera piedra. El Gobierno hondureño también ha recurrido a un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para llevar a cabo la construcción de las sedes de Ciudad Mujer.

En El Salvador, el programa Ciudad Mujer es coordinado por la Secretaría de Inclusión Social (SIS), y en el caso de Honduras será la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social de Honduras, dirigida por la Secretaria Olga Margarita Alvarado.

El programa Ciudad Mujer se ha convertido en una consolidada política pública de género, que busca garantizar a las mujeres salvadoreñas el ejercicio de sus derechos, y su éxito radica en concentrar a 18 instituciones del Estado (en Honduras serán 15) dentro de un mismo espacio físico, ofreciendo más de 30 servicios que responden a las necesidades de las usuarias de forma gratuita y accesible brindados con calidad y calidez. A la fecha, las seis sedes salvadoreñas suman cerca de cuatro millones de servicios brindados a más de un millón 400 mil usuarias.

Ver video

Ver video