San Salvador. Jueves, 2 de mayo de 2019. Personal de las Salas de Atención Infantil de las sedes de Ciudad Mujer, recibieron este día una capacitación sobre los derechos y las capacidades de las personas con síndrome de Down, particularmente los de los niños y las niñas. Dicha formación estuvo a cargo de la Directora Artística del proyecto Entre Colores y Sombras, Melissa Córdova.

La estimulación por parte de la familia, así como derribar mitos relacionados con el síndrome de Down y concientizar sobre los derechos y las capacidades que poseen estas personas, son acciones determinantes para promover su inclusión en todos los niveles, y en ello deben participar tanto las familias como las demás instituciones de la sociedad (iglesias, centros de estudio, hospitales), precisó Córdova, cuyo proyecto desarrolla las capacidades de expresión artística de jóvenes con síndrome de Down a través de la danza, el teatro y las artes audiovisuales.

“Estoy muy agradecida de recibir esta capacitación hoy porque podemos tener nuevos conocimientos sobre cómo abordar a los niños y las niñas con síndrome Down, así como a sus madres que llegan a nuestra sede”, dijo Elizabeth de Merino, licenciada en Educación Parvularia de la Sala de Atención Infantil de Ciudad Mujer Colón.

Todas las sedes de Ciudad Mujer poseen una Sala de Atención Infantil en la que se cuida a los hijos e hijas de las usuarias, mientras ellas permanecen en la sede recibiendo sus servicios. Dichas Salas son espacios debidamente acondicionados para la estimulación y el aprendizaje sobre los Derechos de los niños y las niñas y normas de convivencia, prioritariamente. En ellas se recibe con frecuencia a niños y niñas con síndrome de Down, una condición por la que muchas veces sufren discriminación

El personal que ahora ha recibido esta capacitación tendrá un mejor conocimiento sobre la condición de estos niños y niñas, y por tanto desarrollarán métodos más adecuados para su atendimiento y para el abordaje de la misma con sus madres, contribuyendo así a erradicar la discriminación de este sector de la población, la cual muchas veces se da por falta de conocimiento.