San Salvador. Jueves, 31 de agosto de 2017. Con el objetivo de acercar los servicios de Ciudad Mujer a las niñas, adolescentes y jóvenes de centros escolares de los departamentos de La Libertad y Sonsonate, así como la promoción de sus derechos, la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, realizó este día el lanzamiento de Ciudad Mujer Joven. El evento se desarrolló en las instalaciones del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

Fueron 1,500 adolescentes y jóvenes las que asistieron al evento, quienes demostraron mucho interés en conocer más de cerca este novedoso programa, que ahora llegará hasta sus centros escolares y que no solo trabaja en la prevención de la violencia de género, prevención del embarazo adolescente, empoderamiento y equidad de género, sino que también ha sumado prácticas deportivas, la creación de huertos escolares, cursos en alfabetización en derechos, así como cursos de actividades manuales, para ellas.

“Ciudad Mujer Joven es una estrategia orientada a facilitar el acceso de las niñas y adolescentes, a los diferentes servicios que brinda el programa Ciudad Mujer. Queremos llegar a ellas que son en realidad, el grupo de población más grande en el país actualmente, para apoyarlas en un momento fundamental de sus vidas, en el cual se están formando, construyendo sus proyectos de vida y desarrollando sus habilidades e intereses” expresó la Secretaria Pignato en su discurso.

Desde si implementación en el año 2014, Ciudad Mujer Joven pone un énfasis especial en fomentar en las niñas y adolescentes el conocimiento y comprensión de sus derechos, en el desarrollo de liderazgos positivos y en el acceso de espacios de diversión y de capacitación técnica, lo que les permite el desarrollo de todas sus potencialidades.

Nathaly Vanegas, una estudiante del tercer año de bachillerato del Instituto Nacional de Lourdes y representante de las adolescentes y jóvenes, considera que el programa Ciudad Mujer Joven les permitirá ampliar sus oportunidades, así como el conocimiento de sus derechos. “Agradezco a Ciudad Mujer por permitirnos acceder a los servicios que el programa brinda a todas las mujeres y por las capacitaciones de las que nos permiten formar parte”, expresó con entusiasmo la estudiante.

Previamente a este lanzamiento, Ciudad Mujer Joven ha venido trabajando con algunos centros escolares de los departamentos de La Libertad y Sonsonate, pertenecientes a los municipios de Colón, Jayaque, Sacacoyo, Tepecoyo, Talnique, Nahuizalco, San Juan Opico, Armenia, Izalco, Sonsonate y Quezaltepeque. Por lo que la Secretaria Pignato expresó un agradecimiento especial a los Directores departamentales de educación de dichos centros escolares, por el apoyo brindado convirtiéndose en aliados del programa Ciudad Mujer al perseguir un bien común, que es brindar las mejores oportunidades a las adolescentes y jóvenes.

Ciudad Mujer Joven es un programa que se ha venido desarrollando en las sedes de Ciudad Mujer San Martín, Usulután, Santa Ana, San Miguel y ahora con la inclusión de la sede de Colón, logrando con ello cubrir a nivel nacional más centros escolares, beneficiando a más las niñas, adolescentes y jóvenes salvadoreñas.

El evento estuvo lleno de color y muchas sonrisas, y contó con la participación de adolescentes y jóvenes del Programa Ciudad Mujer de los departamentos de La Libertad y Sonsonate, así como con miembros del gabinete de gobierno, Cuerpo diplomático, organismos de sociedad civil e invitados especiales.

A esta alegría y colorido se sumó la participación de algunos emprendimientos de jóvenes entusiastas y dinámicas, que han logrado colocarse en el mercado laboral al culminar sus estudios, entre ellos: Chocolate “Cordillera del Bálsamo”, Panadería y Pastelería “Dulce Tentación”, DK Confecciones, Panadería “Las Mercedes”, Cosmética Natural “Lavanda”, y la marca de calzado y carteras “Coco Canela”.

Leer discurso

Leer discurso

Ver video

Ver video