San Salvador. Miércoles, 29 de marzo de 2017.  El Instituto George W. Bush y el Centro Internacional de Investigación sobre la Mujer, con sede en Dallas, Texas, E.E.U.U. presentaron recientemente un estudio sobre el destacado papel que han desempeñado a lo largo de los años, las Primeras Damas. El informe hace referencia al liderazgo de la actual Secretaria de Inclusión Social y ex Primera Dama de El Salvador, Vanda Pignato, a quien destaca por su gran influencia en el impulso de políticas públicas con enfoque de género.

El estudio denominado “The Influence and Leadership of Global First Ladies”, y que fuera presentado ayer por la ex Primera Dama de los Estados Unidos, Laura Bush, explora cómo el papel de las Primeras Damas ha ido mutando y acoplándose a los nuevos tiempos, dando paso así a su mayor involucramiento en la realización de proyectos o defensa de temas de gran relevancia para el desarrollo de sus respectivos países, algo que les confiere mucha influencia a nivel político.

El informe cita concretamente el caso de El Salvador, donde la ex Primera Dama Vanda Pignato, realizó constantes e intensas gestiones dentro y fuera del país para concretar el modelo Ciudad Mujer, un programa ideado por ella misma para garantizar el acceso de las mujeres al ejercicio de sus derechos y terminar con años de exclusión, a través de una atención especializada e integral.

Al respecto, el estudio recoge la opinión de la ex Primera Dama Vanda Pignato sobre cómo los estereotipos de género fueron evidentes en la resistencia que encontró al impulsar y poner en marcha el Programa Ciudad Mujer, durante el período presidencial 2009-2014, el cual se manifestaba en la “desconfianza de los funcionarios gubernamentales y en las instancias defensoras de los derechos de las mujeres por el hecho de que la Primera Dama abandonara su papel tradicional de caridad para asumir la inclusión social y combatir la violencia y la discriminación de la mujer”, de acuerdo a la cita hecha en el informe.

El trabajo de la ex Primera Dama y actual Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato para fomentar el respeto y garantía de los derechos de toda la población, especialmente de los grupos tradicionalmente excluidos (mujeres, población adulta mayor; población de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales -LGBTI-) no es un hecho aislado o fortuito, es producto de su formación profesional en leyes y en su papel activo como defensora de los Derechos Humanos que ha venido ejerciendo desde los años 80 en Centroamérica y su natal país Brasil.

La Secretaria Pignato es citada en el informe como un ejemplo de liderazgo que rompió con el esquema tradicional de Primera Dama, al frente de programas de caridad, y se orientó por un rol protagónico, basado en un enfoque de derechos humanos, haciéndose escuchar en diversos escenarios políticos no solo de El Salvador, si no de América Latina y de todo el mundo, como una defensora de los derechos de las mujeres.

Junto a la Secretaria y ex Primera Dama, Vanda Pignato, destaca la importante labor que desempeñaron también ex Primeras Damas como la británica Clementine Churchill, Margarita Cedeño (actual Vicepresidenta de República Dominicana); las estadounidenses Michelle Obama, Laura Bush y Eleanor Roosevelt.

El Instituto George W. Bush elabora este informe para inspirar a las actuales Primeras Damas y otras que en el futuro desempeñen este papel para aportar al crecimiento de sus países. El Instituto George W. Bush, es el brazo político no partidista del Centro Bush, y está ubicado en Dallas, Texas, Estados Unidos. Cuenta además con una Biblioteca y el Museo Presidencial George W. Bush, que es operado por la Administración de Archivos y Registros de los Estados Unidos.

Puede descargar el estudio completo en el siguiente link:

http://www.bushcenter.org/publications/resources-reports/reports/role-without-a-rulebook.html