Gobierno elabora Plan de Acción para Ciudad Mujer


La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, inauguró esta mañana una jornada de trabajo en la que se elaborará el Plan de Acción a desarrollar en la primera Ciudad Mujer (CM) que funcionará en el municipio de Colón (La Libertad). En la reunión participan titulares de otras siete instancias de Gobierno.

Este es un nuevo paso que permitirá definir con mayor precisión las coordinaciones interinstitucionales necesarias para facilitar la implementación de los cuatro grandes ejes de servicios que pretenden ofertarse en CM: Promoción de Derechos, Empoderamiento Económico, Salud Sexual y Salud Reproductiva, y Atención de casos de Violencia.

Además del Comité Coordinador de CM,  conformado por la Secretaría de Inclusión Social (SIS), la Secretaría Técnica de la Presidencia; el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (Isdemu) y el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), también participan en la reunión de este día representantes y Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Ministerio de Trabajo; del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp) y del Consejo Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamipe). El Viceministro de Trabajo, Calixto Mejía y el Presidente del FISDL, Héctor Silva fueron algunos de los titulares que asistieron a la reunión de trabajo de esta mañana.

La Dirección de Ciudad Mujer viene desarrollando una serie de jornadas con diversas instancias gubernamentales, organismos de cooperación internacional, alcaldes y alcaldesas y con representantes de organismos de mujeres, con el objetivo de preparar el modelo de atención que requiere CM, así como también la coordinación interinstitucional necesaria para ponerlo en marcha.

De la jornada de este día se esperan obtener compromisos concretos de parte de cada una de las instancias gubernamentales, en base a sus recursos, para implementar el modelo de atención integral que se busca brindar a las mujeres en las sedes de CM.

El trabajo interinstitucional que se hace ahora, y que continuará con el funcionamiento de CM, pone de manifiesto la seriedad y el compromiso del Gobierno de asumir el papel que hace años debió desempeñar el Estado para cumplir con los convenios internacionales ratificados por el país, y en los cuales se comprometió a generar los cambios políticos, sociales  y culturales que conlleven a la erradicación de toda forma de discriminación hacia las mujeres.

CM es un proyecto de Gobierno que cobra especial relevancia porque con él también se busca la difusión y el cumplimiento efectivo de los derechos de las mujeres, así como la erradicación de toda forma de discriminación y violencia hacia ellas, uno de los objetivos estratégicos contenidos en el Plan Quinquenal  para superar las desventajas que tienen las mujeres respecto a los hombres en muchos ámbitos. De esta forma, la CM de Colón será la primera de seis sedes más que irán habilitándose en este período presidencial.

La Secretaria de Inclusión Social manifestó que CM es un proyecto que se ofreció en la campaña presidencial, y se concibe como un centro integral e integrado de servicios para las mujeres. ¨El megaproyecto Ciudad Mujer implica un enorme aunque pormenorizado esfuerzo de coordinación interinstitucional, así como una amplia inversión económica, que este Gobierno hará honrando las promesas que ofreció a la población¨, subrayó.

La funcionaria ha sido también la principal impulsora de la búsqueda de fondos para el financiamiento del proyecto, después que hace un año, el dinero asignado para la primera CM fuese reorientado para atender la emergencia provocada por la tormenta Ida. Pignato inició gestiones ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desde el pasado mes de febrero y ha logrado el ofrecimiento de $20 millones para las otras seis sedes proyectadas de CM.

Desde ese momento, el acercamiento entre ambas instituciones se ha ido estrechando a través de la asesoría que brinda dicho organismo a la SIS para la formulación de las herramientas técnicas y metodológicas a implementar en CM. Según palabras de la Secretaria de Inclusión Social, el BID ha mostrado mucho interés en el desarrollo de este proyecto, y han señalado que es un modelo único en América Latina, por el momento.

Para mediados del presente mes se espera la visita de una segunda misión del BID encabezada por su Director de Género y Diversidad, Andrew Robert Morrison. Entre las actividades programadas para entonces se encuentra la revisión de los servicios que se prestarán en CM, asuntos administrativos del funcionamiento de la misma y un recorrido por las instalaciones de la primera sede en Colón.

Acceso al Discurso de la Secretaria de Inclusión Social, Dra. Vanda Pignato en Jornada de Trabajo Interinstitucional sobre Ciudad Mujer

Gobierno elabora Plan de Acción para Ciudad Mujer


La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, inauguró esta mañana una jornada de trabajo en la que se elaborará el Plan de Acción a desarrollar en la primera Ciudad Mujer (CM) que funcionará en el municipio de Colón (La Libertad). En la reunión participan titulares de otras siete instancias de Gobierno.

Anterior Más instancias de Gobierno y estatales se suman al proyecto de Ciudad Mujer

Siguiente Ciudad Mujer avanza con paso firme

Relacionado