A través de los servicios de este módulo se busca el empoderamiento de las mujeres en el conocimiento y ejercicio de sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, para su plena participación ciudadana y toma de decisiones en todos los ámbitos de la vida pública y privada.

Desde la gestión del conocimiento, Ciudad Mujer desarrolla procesos de formación y acciones de educación y sensibilización orientadas a fortalecer las capacidades de las mujeres en el conocimiento y comprensión de todos sus derechos humanos, utilizando metodologías dinámicas y participativas que promueven la reflexión y transformación de las realidades de las mujeres en los territorios.

La gestión territorial es un componente fundamental del modelo de atención de Ciudad Mujer, ya que garantiza que la oferta de servicios es la adecuada a las diferentes realidades de las mujeres en las comunidades en que habitan, tanto urbanas como rurales.

En este enfoque de trabajo territorial, Ciudad Mujer se articula con actores locales del área de influencia de cada sede, tanto gobiernos municipales, organizaciones y asociaciones de mujeres, ONG, centros escolares, casas de la cultura, y empresas privadas, entre otras.

Desde este módulo se ejecuta, además, la estrategia “Ciudad Mujer Comunitaria”, con la que se pretende mejorar la autonomía de las mujeres en sus tres dimensiones a través del acceso a los servicios con calidad y calidez, que ofrecen diferentes instituciones del Estado, facilitando la prestación de los mismos en las comunidades donde viven las mujeres.