Tegucigalpa, Honduras. Martes, 14 de marzo de 2017.  Una delegación de funcionarias del programa Ciudad Mujer se encuentra en la ciudad de Tegucigalpa (Honduras), donde asesora al equipo que tiene a su cargo la puesta en marcha de la primera sede de Ciudad Mujer en el vecino país, algo previsto para finales del presente mes.

Ciudad Mujer Honduras es una iniciativa de la Primera Dama hondureña, Ana García de Hernández, quien se interesó en dar vida a este programa tras visitar y conocer de primera mano el funcionamiento de una de las sedes de Ciudad Mujer en el año 2015. Al igual que el Gobierno de El Salvador, el de Honduras, financiará el programa Ciudad Mujer con un préstamo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mismo que cubre los gastos de este intercambio entre funcionarias salvadoreñas y hondureñas que se realiza esta semana.

Las funcionarias salvadoreñas acompañan y asesoran el simulacro que las autoridades hondureñas desarrollan previo a la inauguración de su primera sede, una práctica que también se ha realizado antes de la apertura de las seis sedes de Ciudad Mujer que funcionan en El Salvador, país que ha dado vida a este programa que goza de gran reconocimiento internacional por impulsar el desarrollo de las mujeres mediante servicios especializados y una atención de calidad y calidez.

Cabe destacar que el modelo Ciudad Mujer impulsado por el gobierno hondureño incluye un nuevo componente que funcionará al interior del centro, el cual ha sido denominado Módulo de Atención a la Adolescencia. En ese sentido, la delegación salvadoreña aprovechará su estancia en dicho país para conocer la concepción e implementación de los protocolos que se pondrán en marcha en dicho módulo, a fin de tomar esa experiencia para el fortalecimiento del Programa Ciudad Mujer Joven que se desarrolla en cada una de las sedes de Ciudad Mujer en El Salvador.

Antes de este acompañamiento técnico, funcionarias hondureñas visitaron también sedes de Ciudad Mujer para conocer el trabajo que allí se realiza a diario. Con este simulacro, el equipo hondureño pondrá en práctica lo compartido en esos intercambios, e irán resolviendo las diferentes situaciones que se presentan durante la atención en los cinco módulos que agrupan los servicios de Ciudad Mujer. Toda esta dinámica será acompañada por sus pares salvadoreñas, quienes harán observaciones y sugerencias, y les compartirán sus experiencias sobre cómo han abordado casos complejos, resuelto asuntos operativos y desarrollado de buenas prácticas.

En el vecino país, es la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social la que lidera la puesta en marcha de Ciudad Mujer; en junio del año pasado, su titular, Olga Margarita Alvarado y la Secretaria Pignato firmaron un convenio para dar vida al proyecto en suelo hondureño. El evento se llevó a cabo en la Casa de Gobierno hondureña, y fungió como Testigo de Honor de la firma, la Primera Dama de Honduras, Ana García de Hernández.