¿Cómo crear tu propia empresa?

Si una mujer (o grupo de mujeres) busca ayuda para crear su propia empresa, deberá visitar con confianza y optimismo el Centro Ciudad Mujer más cercano y solicitar los servicios del Módulo de Autonomía Económica.

1. Solicite los servicios de CONAMYPE , que es parte del módulo mencionado, para que técnicamente se le ayude a aclarar su idea de negocio y el tipo de empresa que quiere iniciar. Este primer intercambio le ayudará a identificar mejor las necesidades, experiencias y recursos con los que cuenta para iniciar su empresa. Ahí mismo se le informa sobre los documentos legales (NIT, número de contribuyente, registros sanitarios en caso de que sea venta de alimentos, registro de marca, etc…).

Luego CONAMYPE le ayudará a trabajar su plan de negocio, y diseñará una ruta a seguir -personalizada- para alcanzar lo que se ha propuesto.

2. Esta ruta le marcará los pasos a seguir con el apoyo técnico de
Ciudad Mujer, por ejemplo: Si necesita capacitación y asistencia técnica para montar su empresa como mujer, o mejorar su producto o servicio que quiere vender. Luego se le apoyará para elaborar su plan de inversión y comercialización y algo muy importante: tendrá apoyo técnico para hacer el presupuesto con el que echará a andar su empresa.

3. Le brindarán atención para que solicite en Ciudad Mujer un microcrédito o crédito, ya sea con FOSOFAMILIA o el Banco de Fomento Agropecuario (BFA) para iniciar su negocio (si lo requiere) o fortalecer el que ya tiene. Para microcréditos de montos pequeños, los requisitos de FOSOFAMILIA son mínimos, pues se ha tratado de adecuarlos a la realidad que vive la mayoría de mujeres y que no las hacen elegibles en la banca tradicional. Con el BFA puede solicitar créditos de mayor monto.

4. Cuando ha logrado formar su empresa, la relación con Ciudad Mujer no finaliza ahí. Ya sea con CONAMYPE o con INSAFORP, puede solicitar los servicios para innovar sus productos, agrandar su empresa, solicitar nuevos créditos; identificar nuevos mercados o establecer relaciones con otras empresas. Usted puede encontrar en Ciudad Mujer una aliada que le ayude a prosperar en su negocio, pero también a superarse en otros aspectos de su vida como mujer.