San Salvador. Jueves, 15 de diciembre de 2016. La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato y el Ministro de Turismo, José Napoleón Duarte, firmaron esta mañana un convenio de cooperación entre la Secretaría de Inclusión Social (SIS) y el Ministerio de Turismo (MITUR), a través de la Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR) para contribuir al empoderamiento económico de adolescentes y jóvenes que son atendidas en Ciudad Mujer.

Ambas instituciones asumen así el compromiso de coordinar acciones para llevar a cabo procesos de formación y asistencia técnica en el ramo de turismo; promoción de servicios de ambas instancias y acercamiento de la SIS con el sector turístico con miras a la creación de emprendimientos en este rubro.

Entre las primeras acciones a llevar a cabo como parte de este convenio está la capacitación de usuarias de Ciudad Mujer, quienes aprenderán a reparar tablas de surf. Esta capacitación es la primera de su tipo realizada por el programa Ciudad Mujer, y es parte de la oferta de cursos no tradicionales con los que se busca promover la autonomía económica de las mujeres al incursionar en áreas laborales dominadas tradicionalmente por hombres.

Las acciones comprendidas en la firma de este convenio se enmarcan en el Programa de Formación Turística de El Salvador (FORMATURES), impulsado por MITUR a través de la Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR), con el fin de brindar conocimientos y desarrollar las capacidades más importantes del recurso humano que se desempeña en el sector turismo, con especial énfasis en las mujeres.

La primera capacitación (15 mujeres) para reparación de tablas de surf se tiene programada para el primer trimestre de 2017, para aprovechar la realización del Campeonato Internacional de Surf denominado “Copa El Salvador Impressive” que se realizará a mediados del próximo año en las playas de La Libertad.

La Secretaria Pignato hizo hincapié en las grandes capacidades que tienen las mujeres para desarrollarse laboralmente, por ello las animó a apostar por emprendimientos novedosos como los que pueden crearse al aprovechar el potencial turístico que posee el país.

Por su parte, el Ministro de Turismo afirmó que “junto con la Secretaría de Inclusión Social, haremos una alianza muy importante para fortalecer la inclusión de la mujer en turismo, y con ello potenciar el desarrollo de esta industria que cada año sobrepasa sus propios récords”.

Leer discurso

Leer discurso