San Salvador, miércoles 11 de octubre de 2017. La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, y el Representante para El Salvador del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Hugo González, realizaron este día la clausura del curso de “Educación en Salud Sexual y Reproductiva, Educación Integral de la Sexualidad y Derechos Sexuales y Reproductivos”, en el que participaron treinta mujeres profesionales, entre técnicas territoriales y educadoras en salud del Módulo de Salud Sexual y Reproductiva de las seis sedes de Ciudad Mujer.

La capacitación buscaba que el personal de Ciudad Mujer ampliara y fortaleciera sus conocimientos y las habilidades en materia de derechos sexuales y reproductivos, especialmente lo relacionado con adolescentes y jóvenes, en temas de educación y derechos de la sexualidad, así como en la prevención de embarazos precoces; la formación recibida incluyó la transmisión de una metodología lúdica, reflexiva y participativa, con el propósito de que las adolescentes tomen conciencia y cambien sus hábitos y prácticas en el tema de la salud sexual y reproductiva.

La Secretaria Pignato destacó la importancia del desarrollo de este proceso de formación dirigido para funcionarias de Ciudad Mujer como una herramienta útil para el ejercicio de su trabajo. “Las temáticas desarrolladas en este curso se convierten en una herramienta valiosa e invaluable para poder encaminar al empoderamiento de los y las niñas, adolescentes y jóvenes, para que sean  capaces de tomar sus propias decisiones, de reconocerse sujetas de derechos, de decidir sobre sus cuerpos y cumplir sus proyectos de vida, alejándolas de círculos de violencia”, expresó la funcionaria.

“El conocimiento adquirido con este curso nos servirá para perfeccionar el abordaje con calidad y calidez hacia todas las niñas, adolescentes y jóvenes, a quienes brindamos diferentes servicios con el programa Ciudad Mujer Joven. Nos sentimos agradecidas y comprometidas para continuar velando porque se garanticen los derechos de ellas, ayudarles a lograr un alto grado de escolaridad y a que puedan ser artífices de sus vidas. Gracias a Ciudad Mujer y a UNFPA por ayudarnos a crecer profesionalmente”, enfatizó Patricia Estrada como representante de las graduadas.

El desarrollo del curso estuvo a cargo de especialistas del UNFPA y se realizó en la sede de Ciudad Mujer San Martín del 17 de mayo al 23 de agosto del presente año, en jornadas de 6 horas, utilizando una metodología de exposición, ejercicios grupales de comprensión y análisis de casos; discusiones, exposiciones grupales y dramatizaciones; la capacitación incluyó material de apoyo para su estudio individual.

“Gracias por permitirnos colaborar con Ciudad Mujer y participar en la formación profesional de las funcionarias con el desarrollo de este curso, para que puedan fortalecer el servicio brindado a las adolescentes y jóvenes que forman parte del programa. De esta manera reiteramos nuestro compromiso de continuar colaborando con Ciudad Mujer”, expresó el Representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Hugo González.

Algunos de los temas desarrollados durante el curso fueron: componentes de la salud sexual y reproductiva, embarazos adolescentes y sus factores de riesgo; noviazgos saludables, violencia en el noviazgo; derechos humanos y reproductivos; paternidad y maternidad responsable y saludable, planificación familiar; educación integral de la sexualidad en el sistema educativo de El Salvador; construcción de la masculinidad; masculinidades y feminidades, entre otros.

Como parte del compromiso de apoyo y soporte para Ciudad Mujer, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), a través de su representante, Hugo González, realizó la entrega de material didáctico para las seis sedes de Ciudad Mujer, que servirá a las funcionarias para el trabajo que realizan con las adolescentes y jóvenes en temas de educación en salud sexual y reproductiva, y educación integral de la sexualidad.

En el Programa de País 2016-2020, firmado por el Gobierno de El Salvador y UNFPA se acordó – entre otros aspectos – generar conocimientos sobre la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos de los jóvenes, además de fomentar la gestión del conocimiento mediante investigaciones sobre derechos humanos e igualdad de género, así como facilitar la armonización entre las instituciones nacionales para aplicar políticas, protocolos y programas públicos que protejan los derechos sexuales y reproductivos, prestando especial atención a los y las niñas, adolescentes y jóvenes.

Leer discurso

Leer discurso