Ahuachapán. Miércoles, 7 de junio de 2017.  Ciudad Mujer Santa Ana realizó este día el acto de graduación de 505 usuarias capacitadas en Derechos y Género, una formación esencial en el proceso de empoderamiento de las mujeres. La actividad se llevó a cabo en la ciudad de Ahuachapán y fue presidida por la Directora Ejecutiva de la Secretaría de Inclusión Social (SIS), Tania Cedillos.

Las graduadas proceden de los municipios de Atiquizaya, Concepción de Ataco, Ahuachapán y Apaneca, todos del departamento de Ahuachapán.

“La alfabetización en derechos es una estrategia de educación colectiva que ayuda a fortalecer las capacidades de las mujeres en la adquisición de sus conocimientos sobre sus derechos que les permitirán prevenir y ayudar a eliminar la violencia, discriminación y desigualdad que enfrenta actualmente la sociedad salvadoreña”, señaló la Directora Cedillos.

Estas capacitaciones son impartidas a través del módulo de Gestión Territorial y del Conocimiento que funciona en cada una de las seis sedes de Ciudad Mujer, y prepara a las mujeres para alcanzar su autonomía en la participación política y ciudadana; que junto a las autonomías física y económica sustentan el desarrollo integral de las mismas. La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, constantemente hace hincapié en la importancia y necesidad de que las mujeres asuman un rol más protagónico en la participación política del país, especialmente para que lleguen a ocupar cargos con poder de decisión.

Mucha de esta labor de alfabetización en derechos se lleva a cabo en las comunidades, así como en las sedes de Ciudad Mujer, y para ello se cuenta con el valioso aporte de actores locales como, en este caso, la Gobernación Departamental de Ahuachapán, la Confederación de Federaciones de la Reforma Agraria Salvadoreña (CONFRAS) y la Unidad de Salud de Apaneca.

Leer discurso

Ver video

Ver video