San Miguel. Viernes, 17 de marzo de 2017.  Usuarias, lideresas comunitarias, empresarios y empresarias, así como funcionarias y funcionarios de instituciones estatales participaron hoy en el acto de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, organizado por Ciudad Mujer San Miguel, y realizado en dicha sede. La actividad fue presidida por la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, y tuvo como fin concientizar y reflexionar sobre el trabajo que debe continuar realizándose para el cumplimiento de los derechos de las mujeres, especialmente aquellos que conciernen al logro de su autonomía económica.

“Con el desarrollo de este encuentro de mujeres, buscamos conversar y tomar conciencia sobre los avances de los derechos de las mujeres en materia laboral, pero sobre todo, de los desafíos que aún tenemos hoy en día para continuar en la lucha constante de alcanzar  la equidad e igualdad que garantice un mundo mejor para las nuevas generaciones”, dijo la funcionaria.

La conquista de la autonomía económica y la participación de las mujeres en el mundo laboral es el tema principal de reflexión elegido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para este año. La meta global es que para el año 2030 haya una participación 50-50 de mujeres y hombres en los espacios laborales seguros, bien remunerados y con condiciones dignas.

“La Autonomía Económica es la capacidad de las mujeres para transformar su realidad, la de sus familias y las comunidades”, subrayó la Secretaria Pignato, al momento de señalar que en la medida que las mujeres logren dicha autonomía, lograrán también un desarrollo sostenible. Por lo mismo las invitó a acercarse a Ciudad Mujer donde existen diferentes alternativas para que alcancen la autonomía económica y logren participar en todos los niveles de la vida pública de la que por años estuvieron relegadas las mujeres.

El programa Ciudad Mujer posee, como parte de su modelo de atención integral y especializado, el módulo de Autonomía Económica, donde las mujeres pueden acceder a asesoría empresarial, formación y capacitación técnico-vocacional, así como a microcréditos.

Ciudad Mujer San Miguel ha asesorado y acompañado la formalización de 46 empresas grupales e individuales dirigidas principalmente a comercio, agricultura, servicios, manufactura de alimentos  e industrias; ha capacitado a 10 mil 331 mujeres en cursos y talleres técnico-vocacionales, además, coloca -mensualmente- un promedio de 20 mujeres en empleos a través del Ministerio de Trabajo, y otorga un promedio de 16 créditos mensuales.