San Miguel. Viernes 13 de enero de 2017. La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, participó este día en la celebración del tercer aniversario de funcionamiento de la sede de Ciudad Mujer en la ciudad de San Miguel, un acto en el que se contó con la participación de funcionarias y usuarias de dicho centro de atención. Previamente se realizó una Misa de Acción de Gracias en la Iglesia El Calvario, a la que asistieron autoridades de la ciudad migueleña y colectivos de mujeres que han recibido servicios en el centro de atención integral, igualmente aprovecharon para expresar su apoyo y respaldo a la gestión desarrollada por la Dra. Vanda Pignato al frente de la Secretaría de Inclusión de Social (SIS) y del Programa Ciudad Mujer.

Ciudad Mujer San Miguel llega a este nuevo año de trabajo con la suma de 228 mil 896 usuarias atendidas; todas ellas han recibido 736 mil 059 servicios como capacitaciones, asesorías empresariales y legales, exámenes y atenciones  médicas, entre otros.

La Secretaria Pignato, destacó la labor de las funcionarias de Ciudad Mujer por su esmero en dar a las salvadoreñas una atención con calidad y calidez desde el primer momento, un sello de distinción que es ya reconocido como parte del éxito de este programa.

Como ocurre en otros centros de atención de Ciudad Mujer, en San Miguel, la mayor demanda de servicios se concentra en el módulo de Salud Sexual y Reproductiva. “Hemos contribuido a salvar la vida de 17 mil 476 mujeres a quienes se les practicaron 6 mil 340 exámenes de mamografía y 11 mil 136  citologías. Miren que maravilla como Ciudad Mujer cuida de ustedes queridas amigas”, puntualizó la funcionaria, al momento de apuntar que 189 mujeres han sido beneficiadas con prótesis dentales, gracias al proyecto de Salud Bucal financiado por la Unión Europea (UE).

Entre los logros de estos tres años de funcionamiento de Ciudad Mujer San Miguel, sobresale también la capacitación de 10 mil 331 usuarias en diferentes cursos y talleres vocacionales, así como la gestión para que 829 obtuvieran un empleo formal.

Asimismo, cabe resaltar el inicio del programa Ciudad Mujer Joven San Miguel (en octubre de 2016), gracias al cual se ha trabajado con 1,500 niñas y adolescentes de 25 centros educativos, quienes han participado en diferentes cursos de formación y capacitación para aportar a su desarrollo y a la prevención de la violencia de género.

Con gran satisfacción, la Secretaria Pignato también citó entre los éxitos del trabajo de Ciudad Mujer San Miguel, la capacitación de 3,000 mujeres en Alfabetización de Derechos, y los 14 mil 699 servicios de asesoría legal y asistencia psicosocial brindados en el módulo de Atención a la Violencia de Género.

Leer discurso

Leer discurso