Santa Ana. Miércoles, 31 de enero de 2018.  Con el fin de promover el respeto y reconocer el aporte de las personas de edad o mayores de 60 años, la Secretaría de Inclusión Social (SIS) a través del programa Ciudad Mujer, realizó este día el Festival para Personas Mayores. La actividad estuvo presidida por la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, quien tuvo un mensaje de reconocimiento y respeto al trabajo que desarrollan las personas de edad en beneficio de sus familias, sus comunidades y del país entero.

La actividad contó con la participación artística de personas adultas mayores, usuarias de la sede de Ciudad Mujer Santa Ana, quienes a través de varias presentaciones ofrecieron un espacio cultural y de recreación a más de 200 personas que asistieron al evento. Música, baile, poesía y ejercicios físicos fueron algunas de las actividades que se desarrollaron en el parque central de la ciudad santaneca. Con este evento, la SIS da por finalizadas las actividades conmemorativas al mes de la persona adulta mayor, no obstante sigue con las acciones estratégicas que por mandato le competen, las cuales buscan contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas mayores en El Salvador.

El envejecimiento es una etapa de la vida que también puede vivirse de forma activa y con entusiasmo, tal y como apuntó la Secretaria Pignato, quien nuevamente instó a la población a respetar los derechos de las personas adultas mayores y facilitar su participación en todos los sectores de la sociedad, comenzando por sus propias familias.

Involucrar a las personas de edad en las actividades familiares, respetar su opinión y decisiones; proveer atención médica oportuna, alimentación; esparcimiento, convivencia con sus pares y otras generaciones, así como la organización para la defensa de sus derechos y cuidado especiales cuando los requieran, son acciones de buen trato y derechos que toda persona adulta mayor debe tener por parte de su grupo familiar y del Estado, así mandan nuevas normativas legales como la Convención Interamericana de las Personas Adultas Mayores, la Política Pública de la Persona Adulta Mayor y la Ley de Atención Integral de las Personas Adultas Mayores.

Como parte del trabajo que realiza la SIS, el programa Ciudad Mujer también está comprometido con la promoción y garantía del respeto de las personas de edad, así no hay distinción alguna cuando una mujer de 60 años o más acude a cualquiera de las seis sedes del programa a nivel nacional para hacer uso de los más de 18 servicios que ofrece este programa del Gobierno de El Salvador, el cual es liderado por la Secretaría de Inclusión Social.

En el centro atención integral de Ciudad Mujer Santa Ana, especialmente, el Club de la Buena Salud, está conformado mayoritariamente por mujeres adultas mayores que participan de forma muy activa en las jornadas de capacitación para el cuidado de su salud, ejercicios aeróbicos y convivios.

Ver video

Ver video